jueves, 1 de noviembre de 2007

Merceología

Merceología.
Es la técnica para determinar la composición física-química de los productos, este término se ha venido utilizando en las aduanas. También se utiliza el termino Merceología y que se define como " La ciencia que se ocupa de las mercancías, estudia su procedencia, sus propiedades, sus características, sus cualidades, sus diferencias, sus transformaciones industriales, su uso y el valor comercial, además estudia los diferentes sistemas de embalajes, de conservación y de transporte de tales mercancías, las alteraciones y adulteraciones", se refiere en este último aspecto a las manipulaciones ilícitas con fines de mayor ganancia.
Sea cual fuere su denominación, deben conocerse los siguientes aspectos esenciales:
Denominación. Necesaria para llevar una orientación precisa. Se toman siempre que sean posibles, nombres científicos.

Origen. El origen se debe conocer especialmente en las mercancías naturales, pues su procedencia influye muy frecuentemente en sus propiedades.
Puede entenderse por mercancía producto o servicio, "toda cosa con la que pueda hacer trato comercial; una cosa útil, vendible o permutable que se destina a una de las operaciones del comercio." Un bien o mercancía es, por consiguiente, todo aquello susceptible de valoración económica.

Debe tenerse en cuenta que si bien toda cosa es en potencia una mercancía, no lo es realmente sino cuando llega a ser objeto de comercio o permuta; y, por el contrario, una mercancía se convierte en una cosa cuando pasa a manos de un propietario que la destina para uso personal o colectivo. Por ejemplo: la cosecha de un campo no llega a ser mercancía, sino cuando el propietario la saca al mercado directamente o por medio de intermediarios; y deja de ser mercancía para convertirse en una simple cosa al estar bajo la propiedad de alguien para su uso.
Cuando hablamos de mercancía o de productos nos estamos refiriendo a los tangibles y a los intangibles. Los primeros son aquellos que se pueden ver, tocar es decir son físicos y palpables, y los segundos es todo lo contrario ni se ven ni se tocan, (servicios).


RECUERDEN QUE: "UNOS GANAN DINERO PORQUE CONOCEN LO QUE OTROS IGNORAN"

2 comentarios:

Alex Brincker dijo...

Saludos Ing. Lorenzo, sería tan amable de realizar más comentarios en su blog.

Unknown dijo...

Deseo comprar la leche calcio plus